¿Conoces las “enfermedades huérfanas”?

También conocidas como enfermedades raras, son un grupo de cientos de patologías crónicas de origen genético. Su denominación se relaciona con su incidencia, ya que afectan apenas a sólo una de cada 5.000 personas.

Soy un bloque de texto. Haz clic en el botón Editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

2.700 enfermedades huérfanas han sido reconocidas por el Ministerio de Salud

En terminología médica, se denomina “enfermedades huérfanas” o “enfermedades raras” a un grupo de cientos de patologías poco comunes que afectan a menos de una de cada 5.000 personas.
El origen de las enfermedades huérfanas es, por lo general, genético y son enfermedades crónicas debilitantes que, a pesar de su baja prevalencia, en conjunto afectan al 7% de la población mundial, según cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Una de las razones para el uso del término “huérfanas” tiene que ver con la ausencia de investigaciones científicas para encontrar una cura a estas enfermedades, lo cual las hace huérfanas en la academia de la medicina.
Hasta el momento, en Colombia han sido reconocidas 2.700 enfermedades huérfanas. Y a nivel mundial, el número de patología identificadas es mayor.
La lista de enfermedades huérfanas también incluye malformaciones durante la gestación, enfermedades tóxicas e infecciosas, enfermedades autoinmunes y cánceres poco conocidos.
Todas estas patologías son distintas y no todos los pacientes presentan los mismos síntomas. Por lo general, se evidencian desde el nacimiento y aunque la falta de conocimiento es grande, una persona puede tardar hasta 10 años en recibir con exactitud
su diagnóstico. El 54% de las personas que padecen estas patologías consideradas “olvidadas” son mal diagnosticadas y el 66% no recibe el tratamiento adecuado.
En Colombia se han conocido alrededor de 14.000 casos de distintas patologías y, aunque es un derecho del paciente recibir la atención necesaria, los medicamentos y tratamientos son limitados en nuestro país.
Por eso, si tienes sospecha o has sido diagnosticado con una enfermedad huérfana, Medisalud U.T te garantiza atención prioritaria y sin barreras de acceso. Comunícate a la línea de atención nacional: 01 8000 189 178.

Para conocer la lista completa de enfermedades huérfanas elaborada por el Ministerio de
Salud y Protección Social, ingresa aquí: http://bit.ly/2WDuTMB

Leave a reply