Prevención

Educación y comunicación para la salud

Objetivos

Desarrollar las capacidades de las personas, familias, comunidades y organizaciones para comprender las situaciones de vida y salud que contribuyan a su desarrollo mediante la construcción, apropiación e implementación de saberes y prácticas que aporten al mejoramiento de las condiciones de calidad de vida y salud (tanto individuales como colectivas, en sus contextos específicos) y contribuir, como agentes sociales de cambio, en la garantía del derecho a la salud.

Primera infancia e infancia: acompañar a padres y cuidadores en el fortalecimiento de sus capacidades para la crianza, el cuidado del a salud y protección que promuevan la salud y el desarrollo humano integral de niños y niñas mediante un proceso de construcción colectiva de saberes y prácticas para el cuidado y protección propios, de sus familiares y de los entornos

Adolescencia:

– Reforzar las potencialidades de todos los adolescentes, en lo relacionado con su capacidad de agencia, autonomía y construcción de identidad.

– Acompañar al adolescente en el reconocimiento, comprensión y reflexión sobre los procesos emergentes del momento vital relacionados con los cambios fisiológicos, psicológicos, proyecto de vida, la sana convivencia, la sexualidad y la reproducción.

– Desarrollar o potenciar capacidades para el ejercicio de sus derechos con el fin de que estos procesos contribuyan a su desarrollo integral y su calidad de vida presente y futura, así como para el cuidado de su salud.

– Desarrollar capacidades en los padres y cuidadores que le permiten comprender y gestionar los cambios que suceden en la adolescencia, encontrar formas de renegociar las relaciones parento-filiales, resolver los problemas de forma productiva, apoyar el desarrollo de la autonomía e identidad y mantener un círculo positivo y de apoyo emocional.

Juventud: desarrollar capacidades en las y los jóvenes para trasformar saberes y prácticas en pro de una vida saludable, relacionadas con el ejercicio de la sexualidad y reproducción libre e informada, la sana convivencia, la educación para el trabajo y el desarrollo humano en los diferentes escenarios durante el curso de vida, la capacidad política y la autonomía para agenciarse y relacionarse con otros/as.

Adultez: desarrollar capacidades con los adultos para la promoción y mantenimiento de su salud, con la finalidad de aportar al goce efectivo del desarrollo a la salud mediante un proceso de construcción colectiva de saberes y prácticas.

Vejez

– Desarrollar capacidades con las personas adultas mayores para la promoción y mantenimiento de su salud, con la finalidad de aportar al goce efectivo del derecho a la salud, mediante un proceso de contruccion colectiva de saberes y prácticas.

– Mantener conservada, el mayor tiempo posible las habilidades intelectuales de atención, memoria, funciones ejecutivas, aprendizaje, razonamiento, percepción, cálcuo, praxias, así como la autonomía en las personas adultas mayores, a través del entrenamiento cognitivo y emocional, el fortalecimiento de habilidades de afrontamiento del estrés, el fortalecimiento

de lazos familiares y la promoción de la participación en redes sociales.

Población Objeto

En el marco de la garantía de los derechos,
  • las personas
  • las familias
  • las comunidades
podrán ser sujetos de atención en cualquiera o varias de las modalidades de la educación para la salud (individual, grupal o colectiva), buscando que haya complementariedad de estas, con el fin de lograr el mayor impacto en los resultados de salud esperados. La educación individual va dirigida a un individuo o a una familia cuando el profesional responsable de un determinado servicio de salud considere que cualquiera de los dos requiere.
Grupos que comparten un
  • mismo momento vital
  • o el mismo riesgo
y en los que pueden participar padres y/o cuidadores.
Grupo de familias que comparten
  • una condición
  • situación de salud
La educación colectiva está dirigida a un conjunto de personas o familias que comparten una condición, situación, entorno (educativo, comunitario, hogar, laboral con énfasis en la informalidad o institucional) o territorio.

Definición

La educación para la salud es el proceso pedagógico de contrucción de conocimiento y aprendizaje que, mediante el dialogo de saberes, pretende construir o fortalecer el potencial de las personas, familias, comunidades y organizaciones para promover el cuidado de la salud, gestionar el riesgo en salud y transformar positivamente los entornos en los que se desenvuelven sus vidas.Este proceso se manifiesta en la implementación de acciones educativas, diseñadas pedagógicamente, que generan

la oportunidad para que las personas mejoren sus conocimientos en relación con la salud, desarrollen habilidades personales para el cuidado de la salud y reflexionen sobre las acciones colectivas a implementar para aportar a la transformación de condiciones de vida que tienen efectos adversos sobre la salud.

Su intencionalidad es la de aportar al desarrollo de la autorrealización, autogestión y autonomía individual y colectiva, como expresión de la garantía del derecho a la salud.

Se trata de generar condiciones subjetivas para que las pesonas, mediante el conocimiento, el desarrollo de valores y de prácticas saludables, puedan vivir la mejor vida posible o aportar a cambiar las condiciones para que ello sea factible. La educación para la salud está organizada desde la lógica de la salud y se verá reflejada en el desarrollo de capacidades personales, familiares y comunitarias para comprender y transformar la realidad y por tanto para convertirse en agentes sociales de cambio. Lo anterior, exige la implementación de procesos educativos con fundaento pedagógico que promuevan acciones de cuidado, el logro de las meta del país en materia de salud pública y de transformaciones psicológicas, sociales y culturales que se reflejen en los resultados en salud, teniendo en cuenta el marco conceptial y metodologico de las RIAS.