Desarrollar las capacidades de las personas, familias, comunidades y organizaciones para comprender las situaciones de vida y salud que contribuyan a su desarrollo mediante la construcción, apropiación e implementación de saberes y prácticas que aporten al mejoramiento de las condiciones de calidad de vida y salud (tanto individuales como colectivas, en sus contextos específicos) y contribuir, como agentes sociales de cambio, en la garantía del derecho a la salud.
Primera infancia e infancia: acompañar a padres y cuidadores en el fortalecimiento de sus capacidades para la crianza, el cuidado del a salud y protección que promuevan la salud y el desarrollo humano integral de niños y niñas mediante un proceso de construcción colectiva de saberes y prácticas para el cuidado y protección propios, de sus familiares y de los entornos
Adolescencia:
– Reforzar las potencialidades de todos los adolescentes, en lo relacionado con su capacidad de agencia, autonomía y construcción de identidad.
– Acompañar al adolescente en el reconocimiento, comprensión y reflexión sobre los procesos emergentes del momento vital relacionados con los cambios fisiológicos, psicológicos, proyecto de vida, la sana convivencia, la sexualidad y la reproducción.
– Desarrollar o potenciar capacidades para el ejercicio de sus derechos con el fin de que estos procesos contribuyan a su desarrollo integral y su calidad de vida presente y futura, así como para el cuidado de su salud.
– Desarrollar capacidades en los padres y cuidadores que le permiten comprender y gestionar los cambios que suceden en la adolescencia, encontrar formas de renegociar las relaciones parento-filiales, resolver los problemas de forma productiva, apoyar el desarrollo de la autonomía e identidad y mantener un círculo positivo y de apoyo emocional.
Juventud: desarrollar capacidades en las y los jóvenes para trasformar saberes y prácticas en pro de una vida saludable, relacionadas con el ejercicio de la sexualidad y reproducción libre e informada, la sana convivencia, la educación para el trabajo y el desarrollo humano en los diferentes escenarios durante el curso de vida, la capacidad política y la autonomía para agenciarse y relacionarse con otros/as.
Adultez: desarrollar capacidades con los adultos para la promoción y mantenimiento de su salud, con la finalidad de aportar al goce efectivo del desarrollo a la salud mediante un proceso de construcción colectiva de saberes y prácticas.
Vejez
– Desarrollar capacidades con las personas adultas mayores para la promoción y mantenimiento de su salud, con la finalidad de aportar al goce efectivo del derecho a la salud, mediante un proceso de contruccion colectiva de saberes y prácticas.
– Mantener conservada, el mayor tiempo posible las habilidades intelectuales de atención, memoria, funciones ejecutivas, aprendizaje, razonamiento, percepción, cálcuo, praxias, así como la autonomía en las personas adultas mayores, a través del entrenamiento cognitivo y emocional, el fortalecimiento de habilidades de afrontamiento del estrés, el fortalecimiento
de lazos familiares y la promoción de la participación en redes sociales.