Contact Center: +57 (601) 3795491Notificaciones Judiciales: juridica@medisalud.com.co

Afiliados

Derechos

Estos son los deberes de los Cotizantes, Beneficiario y Sustitutos Pensionales:

  • No cobro de cuotas moderadoras, copagos u otros cobros no especificados.

  • El docente adquirirá el carné de afiliado y/o beneficiario a través de la página Web www.fomag.gov.co, en el flash ¡Sin filas ni trámites!. Imprima aquí su carné médico.

  • Recibir información clara, precisa, veraz y actualizada sobre los servicios de salud, ubicación de sedes e instituciones y modelos de atención administrativos y asistenciales en el portal www.fomag.gov.co: Página principal – Red de Servicios – Nueva Convocatoria.

  • Obtener la asignación de cita o turno para la atención de manera ágil y oportuna. Recibir los servicios médicos de manera oportuna y con calidad. Recibir un trato digno por parte del personal que presta los servicios. Recibir los servicios en el sitio más próximo a su trabajo o su lugar de residencia, según la red contratada.

  • Tener la opción de seleccionar la red ofertada el o los profesionales e instituciones por quien(es) ser atendido. Ser atendido en instalaciones seguras y confortables.

  • Ser referido para atención en un nivel de complejidad superior, cuando sea requerido por el personal medico tratante.

  • Ser atendido de urgencia cuando se requiera, sin exigencia de autorizaciones ni cobro alguno.

  • Ser escuchado y obtener respuesta adecuada y oportuna a las inquietudes y problemas que presenten.

  • Recibir indicaciones claras y precisas sobre autocuidado, tratamientos y controles que debe seguir.

  • Recibir los medicamentos de acuerdo a las necesidades de salud. Ser incluido en un programa de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, de acuerdo a su edad y/o riesgo de enfermedad.

Afiliados

Deberes

Estos son los deberes de los Cotizantes, Beneficiario y Sustitutos Pensionales:

  • Todos los usuarios deberán observar un comportamiento correcto en el proceso de atención.

  • El cotizante debe afiliar a su grupo familiar oportunamente y entregando de manera completa la documentación requerida.

  • Reportar la novedad de cambio de afiliado a pensionado, de su domicilio y demás que puedan requerirse para poder recibir un buen servicio.

  • Preservar la conservación de los equipos y las instalaciones dispuestas en los centros de atención.

  • Estar informado de los servicios de salud, la ubicación de las zonas de atención, los horarios y los procesos administrativos de atención.

  • Reportar como novedad de manera oportuna la exclusión de sus beneficiarios por muerte, separación, cumplimiento de topes de edad o pérdida de dependencia económica del cotizante según el caso.

  • Cumplir puntualmente con los horarios fijados para citas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

  • Solicitar y usar de manera racional los servicios, esto es, utilizarlos cuando realmente requiera la solución de un problema de salud

  • Cumplir con los programas de control que le hayan establecido.

  • Asistir a la consulta o servicio solicitado de manera oportuna. Si no le es posible, cancelar mínimo 6 horas antes de la cita.

  • Atender con responsabilidad y precisión las prescripciones e indicaciones médicas del profesional tratante.

  • Procurar el autocuidado integral de su salud.

  • Informar a Medisalud UT cualquier irregularidad percibida durante su proceso de atención, sea en el ámbito administrativo o asistencial.

  • Retroalimentar a Medisalud UT con mecanismos como encuestas de satisfacción, a fin de optimizar procesos y garantizar continuidad en el mejoramiento de los servicios.

Afiliados

Certificaciones

Importante!

  • El manejo de las bases de datos y la emisión de las certificaciones son competencia de Fiduprevisora.

  • Las certificaciones serán expedidas sin ningún costo y con restricción de una emisión por semestre.

  • Las certificaciones serán emitidas en un plazo máximo de 3 días hábiles a partir de recibida la solicitud.

Oficinas emisoras

Nuestras oficinas administrativas también pueden recibir tus solicitudes de certificaciones en persona. Dirígete a cualquiera de estas sedes.

TUNJA Carrera 6 (Av Norte) # 64B-195 local 201-205
DUITAMA Calle 15 No 11-40 LOCAL 5 Conjunto El Parque
SOGAMOSO Calle 14 no 10-53 Local 102 Centro comercial Meditropolis 2
CHIQUINQUIRÁ Carrera 7A # 19-06, Barrio Cantarrana.
GUATEQUE Carrera 6 No. 8-06
MONIQUIRÁ Calle 19 No. 4-14
SOATA Cra 7 No 6 – 44
VILLAVICENCIO Cra. 40 Nº30-26 Barrio Maizaro
ACACÍAS Cl. 13 29- Barrio Nutivara
GRANADA Carrera 16-13- 30-32 Centro
PTO. GAITÁN Carrera 12 No. 8-07
PTO. LÓPEZ Cl. 6 -12-26 /12-28 Barrio Jardin
YOPAL Calle 40 No. 23-99
PAZ DE ARIPORO Carrera 4 Calle 7

Solicitud Fomag
Tus certificaciones también pueden ser solicitadas directamente al Fomag para agilizar procesos. Si deseas hacerlo, por favor ver las instrucciones del siguiente instructivo:

Instructivo-Solicitud Certificación- Fomag

Afiliados

Portabilidad

Información sobre portabilidad.

Recibe atención medica en cualquier lugar de Colombia

Un afiliado al sistema de salud del Magisterio puede recibir el servicio en cualquier parte del territorio nacional. Para garantizar la portabilidad del seguro de salud se deben contemplar varias situaciones.

En primer lugar, será suficiente la cédula de ciudadanía para demandar servicios, sobre la seguridad que proporciona una base de datos de afiliados en línea fácilmente consultable en todo el país.

Si se cuenta con un desplazamiento programado a otra región de Colombia por un período superior a dos semanas e inferior a seis meses, por razones familiares o de otra índole, que requiera garantizar la continuidad de un tratamiento médico, Medisalud UT facilitará la carta remisoria al prestador en el lugar de destino, para que garantice la continuidad del servicio por el periodo solicitado (máximo seis meses).

Si se cuenta con un desplazamiento programado por tiempo mayor a seis meses, se debe solicitar a Fiduprevisora el cambio del afiliado a otra región. De todas maneras, la entidad contratista de la región a la cual se traslade el docente será responsable de garantizar la prestación del servicio de salud, hasta tanto se haga efectivo el traslado a la nueva entidad.

Con la finalidad de poder emitir la carta remisoria al prestador, el usuario deberá diligenciar el siguiente formato y entregarlo en las sedes de Medisalud UT.

Descargar

Solicitud en línea:

Activar la portabilidad de tu seguro es muy sencillo.Sólo debes diligenciar el Formato de Portabilidad y enviarlo a nuestros correos electrónicos.

Boyacá: atencionalusuarioboyaca@medisalud.com.co
Casanare: atencionalusuariocasanare@medisalud.com.co
Meta: atencionalusuariometa@medisalud.com.co

Afiliados

Exclusiones

Se consideran exclusiones aquellos procedimientos no contemplados dentro del plan de atención de este régimen de excepción y que se describen a continuación:

  • Tratamientos de infertilidad. Entiéndase los tratamientos y exámenes cuyo único y esencial propósito sea el embarazo y la procreación.

  • Tratamientos considerados estéticos, cosméticos o suntuarios, no encaminados a la restitución de la funcionalidad perdida por enfermedad o la grave afectación estética por trauma o cirugía mayor.

  • Tratamientos quirúrgicos y medicamentos considerados experimentales o los no autorizados por las sociedades científicas debidamente reconocidas en el país, aunque se realicen y/o suministren por fuera del territorio Nacional.

  • Se excluyen expresamente todos los tratamientos médico-quirúrgicos realizados en el exterior.

  • Se excluyen todos los medicamentos no autorizados por el INVIMA o el ente regulador correspondiente.

  • Se excluyen tecnologías en salud sobre las cuales no exista evidencia científica, de seguridad o costo-efectividad o que tengan alertas de seguridad o falta de efectividad que recomienden su retiro del mercado, de acuerdo con la normatividad vigente.

  • Tratamientos de ortodoncia, implantología, dispositivos protésicos en cavidad oral y blanqueamiento dental en la atención odontológica.

  • Prestaciones de salud en instituciones no habilitadas para tal dentro del sistema de salud.

  • No se suministrarán artículos suntuarios, cosméticos, complementos vitamínicos (excepto los relacionados con los Programas de Promoción y Prevención), líquidos para lentes de contacto, tratamientos capilares, champús, jabones, enjuagues bucales, cremas dentales, cepillo y seda dental y demás elementos de aseo; leches, cremas hidratantes, anti solares, drogas para la memoria, edulcorantes o sustitutos de la sal; anorexígenos. Los antisolares y cremas hidratantes serán cubiertas cuando sean necesarios para el tratamiento de una patología integral del paciente.

  • No se reconocerán servicios por fuera del ámbito de la salud, salvo algunos servicios complementarios y necesarios para el adecuado acceso a los servicios, como el caso del transporte.

  • Calzado Ortopédico.

  • Los pañales de niños y adultos y las toallas higiénicas.

  • Todo lo que no está explícitamente excluido se considera incluido.
  • ¿QUÉ HACER CON UN SERVICIO DE EXCLUSIÓN?

1

Verificar en la página de www.medisalud.com.co en el ítem de afiliados y “exclusiones”, que su servicio se encuentre dentro del listado descrito.

2

Después de la verificación, si su servicio se encuentra incluido en la lista debe comunicarse con la FIDUPREVISORA en las siguientes líneas Bogotá: (601) 7562444, Resto del país: (57) 018000180510 quien le indicara información relacionada a su solicitud.

Afiliados

Rembolsos

Gastos reembolsables Los afiliados tienen derecho a solicitar el reembolso de su dinero por los siguientes conceptos.

1

Todos los gastos por transporte intermunicipal que sean necesarios para acceder a los servicios de salud y cuyo valor sea superior a 1 Salario mínimo legal diario vigente (SMLDV) por trayecto.

2

Todo pago que el usuario realizó para recibir servicios médicos de Urgencias ante las IPS que cuenten con dicho servicio inscrito ante el Ministerio de Salud y que por condiciones administrativas ajenas Medisalud UT fueron cobrados al usuario.

Condiciones para los reembolsos

  • El usuario debe realizar la solicitud de reembolso ante Medisalud UT dentro de los ocho (8) días calendario siguientes a la ocurrencia del evento. Posterior a esta fecha, no se tendrá derecho al cobro del mismo.

  • Se realizará cubrimiento únicamente de transporte público, de acuerdo a las tarifas establecidas por el Ministerio de Transporte en las respectivas licitaciones con las empresas transportadoras.

  • No se realizará el pago de transporte aéreo cuando se cuente con transporte terrestre público dentro del municipio.

  • Para los afiliados en poblaciones “dispersas”, se reconocerá el costo del transporte terrestre, fluvial o aéreo, incluso dentro del mismo municipio, para acudir a los servicios de salud tanto básicos como especializados, cuando este transporte regularmente cueste más de un (1) salario mínimo diario, con el fin de suprimir dicha barrera de acceso a los servicios de salud.

  • Se cancelará acompañante en los casos de menores de quince (15) años o personas en alto grado de discapacidad que requieran de la compañía de un familiar. El medio de transporte empleado para el acompañante será el mismo que se emplee para el paciente, conforme a las condiciones de seguridad del transporte a utilizar y el costo será asumido por la entidad.

  • No es necesario la radicación del reembolso por parte del usuario afectado. La solicitud puede ser realizada por un representante en los horarios de 8 a.m. a 10 a.m. y de 2 p.m. a 4 p.m. en cualquiera de las sedes de Medisalud UT.

  • El pago del transporte cubrirá desde el sitio de atención registrado en la base de datos de Fiduprevisora hasta la ciudad de programación del servicio y viceversa.

  • Las facturas radicadas deben ser las originales y deben dar cumplimiento a la normatividad exigida por la DIAN. Si las facturas no cumplen con estos requisitos, no podrá ser cancelado el valor solicitado.

  • Los usuarios que por distancia geográfica no puedan realizar la radicación en las oficinas de Medisalud UT en los tiempos establecidos pueden enviar la documentación escaneada a los siguientes correos electrónicos. Sin embargo, el pago se realizará una vez se hayan recibido los documentos originales.

Correo electrónico: reembolsos@medisalud.com.co

Descarga aquí el formato de reembolsos.

Afiliados

Referencia y contrareferencia

Lista de contactos

Si necesitas atención medica por Urgencias o un proceso de remisión, comunícate con nosotros a través de los siguientes canales desde tu departamento de residencia.

                                           Boyacá – Meta – Casanare

Correo: referencia@medisalud.com.co

 

Teléfono: 3185329537

 

Call-Center: +57 (601) 3795491

¿Eres prestador?

Reporte de IPS Para realizar un reporte de IPS,por favor ingresa al siguiente enlace: https://medisalud.sga.com.co/ y realiza el respectivo registro de la urgencia o remisión pertinente.

Afiliados

Mecanismos de participación

Espacios y mecanismos de participación en salud dispuestos a los usuarios.

Debido a que Medisalud UT no es una EAPB sino el operador de servicios de salud del magisterio región 4 no es posible realizar o propender por la conformación de asociación de usuarios; sin embargo, el magisterio cuenta con los mecanismos de veedurías zonales que permiten la interacción de todos los usuarios (cotizantes activos, cotizantes pensionados y sus beneficiarios) con el operador de servicios de salud, para expresar sus sugerencias, recomendaciones o quejas.

Estas veedurías se realizan de manera mensual en cada departamento y para el caso de Boyacá por la cantidad de municipios se encuentra divido en 11 zonas las cuales se programa reunión una vez al mes, para permitir la participación de los usuarios; en estas reuniones de veedurías los usuarios radican formato con las solicitudes de cada uno, a lo cual se genera respuesta posterior a reunión.

Cada zona o departamento cuenta con un veedor que es seleccionado de manera interna por el magisterio y representa a su población en los aspectos de salud frente a Medisalud UT.

Afiliados

Manual de usuario

Con la finalidad de que tengas siempre a la mano la información necesaria para la prestación de un servicio de salud con calidad, Fiduprevisora te presenta su Manual del Usuario.

Plan de beneficios

De acuerdo a lo establecido por el Fondo Nacional de prestaciones sociales del magisterio y la normatividad vigente se establece el plan de beneficios para los usuarios los cuales están centrados en cuatro anexos relacionados a continuación:

Herramientas de accesibilidad